El caraqueño nacido el 28 de marzo de 1750, entró a la inmortalidad; precursor del concepto más amplio para la unidad de América. A 275 años de su natalicio sus ideas de patria siguen vigentes. El venezolano universal se involucró en las guerras independistas de Europa, África y América.
Difamado por la oligarquía de la época, supo abrirse paso y salir triunfante a pesar de sus detractores. Ese tesón le dio resultados favorables. El Generalísimo participó en la guerra de independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y por la libertad de Latinoamérica.
Francisco de Miranda hizo un periplo por todo el mundo, fue un embajador no solo de Venezuela sino de toda Latinoamérica, su destreza en el arte de la guerra era innata. Inteligencia, coraje y su conocimiento político lo hacían avizorar futuros acontecimientos.
“En el buque Leander no nació el mariscal Miranda, ya existía; no nació el revolucionario Miranda, ya lo era; pero si nació el primer suramericano libre, el primer gran líder de la revolución suramericana”. Hugo Chávez Frías. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Fotos/ Archivo).