El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), en su labor permanente ante la prevención de enfermedades, para el gremio educativo y sus trabajadores, impulsa campaña contra la Influenza.
La influenza o gripe estacional es una infección respiratoria aguda de la nariz, la garganta y los pulmones, causada por virus gripales. Es común en todas partes del mundo. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento, sin embargo, la vacunación es la mejor manera de prevenir la enfermedad.
Los síntomas de la gripe se transmiten de persona a persona, dos días después de la infección por una persona portadora del virus, con fiebre, tos seca, dolor de cabeza, muscular y articular, malestar general intenso, dolor de garganta y secreción nasal.
La vacuna puede ser menos eficaz en las personas mayores, pero hará que la enfermedad sea menos grave y reducirá la posibilidad de complicaciones y muerte.
La forma más común para la prevención de la gripe o influenza es lavarse y secarse las manos frecuentemente, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, deshacerse correctamente de los pañuelos desechables, quedarse en casa si tiene malestar, evitar el contacto directo con personas enfermas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, los trabajadores de la salud deben tomar medidas de protección ante este contagio. Las vacunas salvan vidas. (Prensa Ipasme / Milagros Marrufo / Fotos / Prensa Ipasme).