Simón Bolívar solamente con dos divisiones comandadas por los coroneles José Félix Ribas y Atanasio Girardot, inicia el camino para la liberación de Venezuela del Imperio español, comenzando en San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813 y llegando a Caracas el 6 de agosto del mismo año.
Este episodio de la independencia del país es llamado Campaña Admirable, la acción militar permitió la liberación de las provincias de Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas, donde se da inicio a la Segunda República. Las fuerzas realistas perdieron cerca de unos 6 mil hombres.
Los patriotas en su recorrido por ciudades y poblados eran aclamados, sus habitantes se desasían de cualquier bártulo apropiado e indispensable para la causa patriota. Mientras en pleno siglo XXI hay venezolanas/os apátridas pidiendo sanciones y medidas coercitivas.
Libertador de Venezuela: el título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra, Libertador Simón Bolívar. (Prensa Ipasme/ Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).