San Cristóbal.– En correspondencia con las políticas de protección social instruidas por el Ejecutivo Nacional, el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) ejecutó una jornada de "Vida Saludable, fortaleciendo la salud de la mujer trabajadora del sector educativo", en la Escuela Técnica "Juan Antonio Román Valecillos", ubicada en el estado Táchira, que permitió captar, diagnosticar y evaluar posibles casos que requieran intervenciones quirúrgicas médica a el fin de incorporar a trabajadores del sector educativo al Plan Quirúrgico Nacional. El despliegue tuvo como escenario las instalaciones de la
El objetivo medular de esta intervención, coordinada por la Unidad Médica Ipasme San Cristóbal, fue la captación temprana y valoración clínica de pacientes con diagnósticos de hernias, patologías de vesícula e histerectomías. Mediante este censo, la institución canalizará de forma gratuita y oportuna las intervenciones quirúrgicas necesarias para devolver la salud y la calidad de vida a los docentes, personal administrativo y obrero de la región.
Durante el despliegue territorial, un total de 168 trabajadoras pertenecientes a ocho planteles educativos fueron atendidas bajo este esquema de salud integral. Las instituciones beneficiadas incluyeron al C.E.I.N. Aquiles Nazoa González, C.E.I. Jacinto Colmenares, C.E.I.N. Mariscal de Ayacucho, Liceo Monseñor San Miguel, C.E.N. Jesús María Pellín, C.E.I.N. Libertador Simón Bolívar, C.E.I. María del Carmen Ramírez Briceño y el plantel anfitrión.
De manera complementaria al proceso de captación quirúrgica, las asistentes recorrieron un circuito de salud preventiva coordinado por el personal médico y de enfermería de la institución. La jornada ofreció consultas de medicina general, odontología, triaje (control de peso y presión arterial) y un plan de inmunización para adultos y niños. Asimismo, en una acción orientada al bienestar personal y el cuidado integral de las afiliadas, se brindaron servicios estéticos de peluquería.
Jenny Bautista, personal obrero de la E.T. "Juan Antonio Román Valecillos", resaltó el impacto social de la actividad: “Esta jornada ha sido un gran acierto, con un trato sumamente humano y priorizando a nuestras compañeras adultas mayores. El registro para las cirugías gratuitas representa una ayuda inmensa para todas nosotras, ya que son procedimientos costosos. Expresamos nuestro agradecimiento al ministro Héctor Rodríguez, al Ipasme y al CDCE Táchira por este apoyo directo”.
Prensa Ipasme | R: Prensa Ipasme | F: Estela Alviarez