Fondo Editorial Ipasme

Trabajamos para democratizar la lectura


Más de tres décadas, nació el 27 de febrero de 1986, tiene el Fondo Editorial Ipasme (FEI) contribuyendo con la democratización de la lectura, colocando al alcance de docentes, afiliados, familiares, estudiantes y público en general, libros, folletos, revistas, afiches, volantes que abordan temas fundamentales para la construcción de una sociedad igualitaria, culta, participativa y profundamente democrática.

Más de 700 títulos publicados en dicho lapso, permiten que el FEI se enorgullezca de contar con un importante catálogo de publicaciones que lo hace merecer el reconocimiento del público lector en general.

La Junta Administradora del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) procura potenciar el proceso de participación y formación intelectual de nuestro pueblo, orientando al FEI a publicar textos útiles para fortalecer el conocimiento, la reflexión, el debate y la acción, a incidir en la cotidianidad de las y los venezolanos de todas las edades con la edición y reedición de obras importantes de la literatura y el pensamiento venezolano, nuestro americano y universal; generando políticas que incentiven la creatividad literaria así como la investigación histórica, científica, social y cultural y, con especial énfasis, estimulando procesos de formación individuales y colectivos.

Cuenta para ello con el Concurso Nacional de Literatura IPASME, próximo a su vigésima edición, así como con la realización de actividades conexas como talleres literarios, cursos, conferencias y seminarios de mejoramiento profesional en el área de la edición o en temas ligados a su producción editorial, cine foros y encuentros en escuelas y en otros espacios.

Conformado por un equipo multidisciplinario, caracterizado por la mística con la cual labora, trabajadores y trabajadoras del FEI nos dedicamos a facilitar la búsqueda de la obra requerida. Hemos agrupado cada libro editado en colecciones, y éstas a su vez las hemos organizado dentro de tres grandes categorías o ejes temáticos: ciencias humanas, ciencias básicas y aplicadas, y arte y literatura.

En ellas se reúnen conocimientos que se articulan y complementan como partes de un todo integrado. Además, hemos reestructurado las colecciones existentes hasta ahora, precisando el alcance del contenido de cada una, y creado otras que permitan abarcar el amplio espectro intelectual y académico cubierto a lo largo de los años por las ediciones del FEI, así como atender las necesidades actuales del país. Cada colección ha sido identificada con una personalidad relevante tanto en el terreno intelectual como en el de la lucha social, procurando sea ampliamente reconocida en el campo del saber que abarque dicha colección.

De manera adicional, hemos creado una Biblioteca digital. Biblioteca que iremos enriqueciendo de manera paulatina, integrando en ella tanto las obras editadas en estas tres décadas largas de existencia como aquellas que se consideren dignas y necesarias para atender los requerimientos de la Venezuela actual. Obras que podrán ser descargadas y difundidas por quien así lo desee, pues para el FEI lo más importante es la democratización del conocimiento. Finalmente, hemos desarrollado un Manual de identidad visual y un Manual de estilo, para que sirvan de guías en la producción de nuestras publicaciones. De esta manera procuramos dotar a todo libro editado por el FEI de un criterio homogéneo de identidad visual y editorial.

Cada aspecto gráfico, a excepción de la imagen específica que ilustre la portada, está concebido conceptualmente en el Manual de identidad visual. El uso de pautas establecidas en este manual facilita y dinamiza el diseño del libro en todas sus partes. También nos permite desarrollar con detenimiento y concentración aspectos del libro que así lo exijan. Es posible trabajar en la portada con mayor atención e idear un concepto gráfico más acorde o sugerente, según sea el contenido del libro.

La amplia gama de colores de apoyo y las variadas posibilidades de presentación del logo institucional del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) nuestro organismo de adscripción, incluidos en su manual de identidad institucional, han sido incorporadas en el diseño de los libros del FEI.

Nuestro Manual de estilo nos apoya en la búsqueda permanente de alcanzar el difícil equilibrio entre arte y comunicación. Unificamos, por un lado, los tipos de letras y su tamaño, el uso de las negritas, cursivas y comillas, la eliminación de espacios sobrantes, etc., dependiendo de las circunstancias: organización y presentación de citas, notas a pie de página, referencias (bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, mimeografiadas y orales), cuadros y gráficos, índice, etc. Y, por el otro, procuramos garantizar que nuestros textos sean homogéneos y claros, fáciles de entender para el lector, al mismo tiempo que respetamos y realzamos el estilo del autor y su manera de escribir.

El resultado son libros con aspecto llamativo, con un diseño limpio y agradable a la vista, que atraen al lector y le facilitan la lectura, al mismo tiempo que concuerdan con los lineamientos gráficos del MPPE y del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI), organismo rector del Estado venezolano en materia de comunicación.

Image
Image