N NOTICIAS

Más de 60 mil personas del sector educativo han sido vacunadas por el IPASME

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Así lo declaró el vicepresidente del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación, profesor Andrés Rodríguez, en una entrevista en el programa Cara a Cara, que conduce el periodista Clodovaldo Hernández y es transmitido por el portal de noticias La Iguana TV, en la cual detalló que “estamos utilizando dos vacunas, la china,  para los de 19 a 59 años y la SputnikV, para los de más de 59. Todas las personas quedan registradas. Estamos hablando de 60 mil, pero son en realidad 120 mil dosis. Desde la Gerencia de Salud tenemos un seguimiento a ver cómo reaccionan después de las vacunas y los efectos colaterales han sido casi nulos, para no decir nulo, algunas veces una fiebre o dolores de cabezas, pero son aislados y realmente no ha significado para nuestra gente ningún problema adicional”.

Rodríguez, precisó que el proceso de vacunación se está llevando a cabo en las 68 unidades médicas que tiene el IPASME dispersas en todo el territorio y  donde no hay presencia del instituto, “se trasladan con el Ministerio de Salud y se vacunan al personal docente de esas comunidades”.

El vicepresidente del IPASME, expresó además que la vacunación está beneficiando al personal docente, trabajadores de los centros educativos y al personal que está encargado de la inmunización.

“Los trabajadores de la educación son una población muy grande, no solamente son los maestros y profesores, sino todo aquel que tiene que ver con el sector, estamos hablando de los obreros de las escuelas, madres cocineras, trabajadores del sector, eso da más de un millón de personas”, de los cuales son 60 mil los activos en sus respectivos centros laborales.

Con relación a las personas que han sido atenidas en las diferentes unidades médicas por presentar síntomas del coronavirus, dijo que “se les hace un triaje y se remite a los centros centinelas, los CDI, al final es el Ministerio de Salud es quien registra las cifras”.

Por otra parte, el vicepresidente del IPASME explicó sobre el posible retorno a clases que el gobierno lo ha venido evaluando “con honestidad y transparencia”, pero por los momentos “se mantiene la modalidad no presencial”, apuntando que en lo que respecta a la vacunación, hay estudios en los cuales se ha determinado que “en Argentina arrojó la primera dosis de la vacuna rusa tuvo 80% de inmunidad y la segunda 100%, si se traslada al escenario venezolano una vez que apliquemos todas las dosis estaremos en condiciones de iniciar con nuestro personal progresivamente el retorno de manera presencial”.

“Las clases no se han suspendido, sigue la atención a las niñas y niños por vía de los trabajos que se hacen en las casas, inclusive los trabajos son llevados por los padres para evitar riesgos con las niñas,  niños y adolescentes  no vayan a los planteles.El inicio a clases  es un debate que está abierto”, pues “más que el adulto, los niños están afectados con el problema emocional; el niño es un ser social que necesita compartir con sus compañeros. El confinamiento produce situaciones complejas sobre todo en la población estudiantil”.

Volviendo al tema de la inmunización, expuso que para los docentes que quieran ser vacunados “hay una articulación con el Ministerio de Salud y las Zonas Educativas, somos nosotros los que vamos organizando al personal por vacunar”.

“En el IPASME, estamos conscientes de la realidad que ha afectado a todos los trabajadores del país, por eso establecemos presencias mínimasen el trabajo, guardias para garantizar la atención, igual en los planteles educativos”, terminó exponiendo el profesor Andrés Rodríguez. (FIN/ Prensa IPASME / Texto: Gustavo Tovar Mijares / Foto: José Billy Zambrano)

Dirección:

Av. Lecuna, Calle Sur 3, Esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME. Parroquia Santa Rosalía.

Teléfonos:

0212-546.6600 / 5310 / 8298