Recomendaciones para protegerse y prevenir la propagación del coronavirus

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de medidas para evitar que se propague la nueva cepa de coronavirus, el IPASME como ente prestador de servicios de salud las comparte y recomienda, cuidarse es proteger a tu familia.

 

§ Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de Covid-19.


§ Lávese las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


§ Mantenga una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.


§ Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.


§ Tanto usted como las personas que le rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias: cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.


§ Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.


§ Siga las indicaciones de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional como del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el IPASME sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

Para las personas que se encuentran en zonas donde se ha propagando el Covid-19 o que han visitado a personas con esta enfermedad en los últimos 14 días, el IPASME también especifica las siguientes medidas de protección:


Siga las orientaciones antes expuestas.


§ Permanezca en casa y si empieza a sentirse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza y rinorrea (secreción nasal), diríjase a los hospitales centinelas o a los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI).


§ Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave.


§ Llame con antelación e informe a su área de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.


"En esta pandemia se puede comprobar que la mejor medicina es prevenir, no curar, Tú te cuidas, Yo me cuido"(Fin/Texto: OMS/Marisol Toledo/OCRP)