Soy Consiente, Consumo Eficiente
Ahorro Energético
La generación de la energía eléctrica proporciona ventajas para la sociedad en general, el crecimiento de la demanda del suministro de electricidad debe ir asociado al uso eficiente de la misma. El uso racional de la energía, no solo en el hogar, sino también en nuestro lugar de trabajo:
Apagando en horas no laborables, las luces y equipos como computadoras, fotocopiadoras, que si bien es cierto durante el día forman parte de nuestra rutina de trabajo, contribuyes en el ahorro de energía eléctrica.
¿Por qué debemos ahorrar energía?
Debemos hacer uso eficiente de este importante servicio. El uso de la energía eléctrica se ha generalizado por diversas razones. Es una energía fácil de transportar y sobre todo, se puede transformar fácilmente en otros tipos de energía: mecánica, luminosa, calorífica, química. Lo que ha hecho que la utilicemos para casi todo. En nuestros hogares la empleamos para iluminar, calentar, enfriar, cocinar, comunicarnos, etc. El hacer uso eficiente de la energía eléctrica nos permite mantener mejor calidad de vida.
Consejos para ahorrar energía, dinero y proteger la naturaleza
Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compres ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.
Sitúa la nevera alejado de fuentes de calor y con suficiente ventilación para la rejilla del condensador. Cómpralo con aislantes de última generación y componentes de alto rendimiento.
Estudia la posibilidad de instalar una lavadora o lavavajillas con doble toma de agua: Caliente y fría.
Consejos para Ahorrar Energía en la oficina
El ahorro de energía es posible en cualquier ambiente en el que nos encontremos, ya lo hemos visto como hacerlo en nuestras casas o mismos en diversos centros educativos.
En esta oportunidad veremos algunos tips o consejos para ahorrar energía en nuestra propia oficina.
Comenzando por los aparatos eléctricos debemos de saber que siempre es mejor encenderlos únicamente cuando sean necesarios, y apagarlos cuando no se vayan a utilizar. Dejarlos en stand by por la noche o algunas horas durante el almuerzo provoca un desperdicio energético considerable.
Además es recomendado utilizar regletas de enchufes, para que de esta forma a la hora de dejar de utilizar los aparatos eléctricos, todo pueda tener un corte de corriente con un solo botón.
El computador al igual que los aparatos electrónicos es recomendable apagarlos en caso de que no se utilice, pero si el lapso de tiempo fuera del computador es poco, por lo menos apague el monitor.
El ascensor en la oficina es útil para personas con problemas físicos o pisos muy elevados, si tienes que ir a un segundo o tercer piso puedes hacerlo caminando; de paso no sólo ahorrarás energía sino que estarás haciendo un bienestar para tu salud.
Por último las luces y la climatización son dos puntos de vital importancia, cuando salga de la oficina siempre apague todas las luces, y con respecto a la climatización, mantenga la temperatura a no más de 20º C y no haga abuso del aire acondicionado o del calefactor, siempre trate de utilizar o determinar la temperatura con el sol o las persianas que eviten el paso del viento.
Sólo con la adopción generalizada de los siguientes consejos podría ahorrarse un 40% de la energía consumida en el hogar. Esto significaría que se dejarían de emitir 3,5 millones de toneladas de CO2, principal gas responsable del cambio climático.
Aunque la aplicación de las medidas de ahorro energético pueda suponer un cierto desembolso inicial, el ahorro que supone la energía que se utiliza lo compensa con creces.
El ahorro energético será la aportación que la ciudadanía consciente y preocupada por la calidad de vida puede hacer para reducir los impactos del uso de la energía y de esta manera ganar tiempo para introducir energías y técnicas limpias que sustituyan a las actuales.
La puesta en práctica de estos consejos es muy sencilla y seguro que tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.