El General Rafael Urdaneta nace el 24 de octubre de 1788 en Maracaibo capital del estado Zulia, se identificó con el pensamiento bolivariano por su acción y lealtad al Libertador Simón Bolívar, quien lo calificó como: El más sereno y constante oficial del Ejército Libertador.
Estudió filosofía, latín, estadista y político, participó en la Campaña Admirable donde se distinguió en las batallas de Niquitao y Taguanes. Junto a su mentor el Libertador, resistió el acoso del imperio español a Santafé de Bogotá. Fue el último presidente de la Gran Colombia.
Fue uno de los principales propulsores para la ceremonia del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar a su país, donde se le rindió honores militares, por iniciativa de la Sociedad Bolivariana, y el General en Jefe Rafael Urdaneta, de la cual era su Presidente.
Este desprendido y valiente prócer trabajó incondicionalmente por la causa Bolivariana. Cumpliendo una misión diplomática, fallece en París el 23 de agosto de 1845. Presintiendo su deceso le pidió a uno de sus hijos devolviera los excesos monetarios al Tesoro Público. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).