Cada día el Libertador Simón Bolívar, no deja de sorprender gratamente a los pueblos liberados por su espada y a los que no también. Esta vez, en una forma de texto híbrido, que no es relato, el 13 de octubre de 1822, escribió Mi delirio sobre el Chimborazo.
Este poema romántico en prosa, escrito en la montaña más alta de Ecuador por el Libertador, refiere a manera de metáfora la imaginación e intención de su anhelado proyecto: La Gran Colombia, es el axioma para conglomerar territorios a través de un plan común.
En ese diálogo con el tiempo, que es la palabra del futuro Libertador de seis naciones, permanece plasmado los acontecimientos ideológicos y sus posibles soluciones figuradas. Queda de manifiesto que Bolívar luchador, estratega e independentista también fue poeta, literato y amoroso.
Extracto de Mi delirio sobre el Chimborazo. “Un delirio febril embargaba mi mente; me siento como encendido por un fuego extraño y superior, era el Dios de Colombia que me poseía”. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Foto / Archivo).