La importancia de la escuela para enfrentar las consecuencias sociales y cognitivas del uso indiscriminado de las redes sociales y aparatos tecnológicos fue unas de las aristas del foro Formación de las familias y las comunidades, ofrecido este lunes como parte del ciclo de formación docente que desarrolla el Ministerio de Educación.
Fernando Giuliani, especialista en psicología social, alertó que las redes sociales funcionan como elemento de segregación social por lo que reiteró la importancia de generar vínculos desde la escuela, la familia y la comunidad, para llamar a conciencia ante la manipulación y la creación de antivalores a través de los algoritmos.
“No podemos ser ingenuos ante las redes sociales, porque provienen de un centro de poder económico importante, que en buena medida intenta gobernar el mundo. Detrás de eso hay un modelo ideológico del cual, muchas veces no tenemos conciencia”, explicó.
El especialista planteó la construcción de “espacios estimulantes” para los estudiantes en el aula de clase y generar un acercamiento con la familia. “Debemos conocer qué herramientas tienen las madres y padres para manejar a los muchachos”, manifestó.
La familia y su rol pedagógico
En la jornada, el viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Richard Delgado, hizo énfasis en la importancia de cuidar el rol de la familia como un actor pedagógico para los niños, niñas y adolescentes.
“La familia representa un tema complejo en este momento, la familia debe fomentar la cultura de paz, a través del amor al niño, la orientación, las estrategias para solucionar los problemas. Para que haya convivencia y paz debe estar la familia participante en los procesos, de manera militante, como parte integrada del proceso de formación y la educación como herramienta”, aseveró.
Asimismo, llamó a la integración de la familia, la escuela y la comunidad, para la promoción y defensa de los valores en los estudiantes mediante la cultura, deporte, sana recreación, trabajo, salud y demás derechos, garantías y deberes de los venezolanos, ejerciendo un rol pedagógico para la formación de una nueva ciudadanía con responsabilidad social.
La semana pasada, el ministro Héctor Rodríguez dio inicio a una jornada de formación a nivel nacional, con clases y ponencias presenciales y online, divididas en seis vértices: ciencia, historia, geografía, lectura - escritura, y dirección de escuelas. (Texto y Fotos / Prensa Ministerio de Educación).