En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los gobiernos de la Cuarta República, tienen que explicar, ¿el por qué torturaron, asesinaron y desaparecieron?, igual a las dictaduras latinoamericanas propiciadas y apoyadas por el imperialismo estadounidense.
La mayoría de los gobiernos americanos en 1981 tenían o habían tenido gobiernos dictatoriales, por eso la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), firmó el decreto el 30 de agosto de ese mismo año.
Venezuela había salido de la dictadura perejimenista, entrando al régimen puntofijista, con los gobiernos “democráticos”, de Rómulo Betancourt: Disparen primero y averigüen después, Raúl Leoni inventor de los “desaparecidos”, las masacres de Yumare, Cantaura, El Amparo y el Caracazo, se suman a los presuntos demócratas siguientes.
Con el Comandante Hugo Chávez Frías y el presidente Nicolás Maduro Moros, la Revolución Bolivariana cesó esas prácticas, se les han comprobado delitos y son juzgados, dándole, casa por cárcel, por edad o enfermedad. No despareciéndolos. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Fotos / Archivo).