En la Pampa de Perú, hace 200 años fue el escenario de la Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, donde mil jinetes y 7900 soldados de infantería del Ejército Unido Libertador de Perú, dieron el golpe decisivo al Ejército Español. Paso previo al triunfo de Ayacucho.
El también libertador, José de San Martín, propuso que la hostilidad la dirigiera el Libertador Simón Bolívar. Las tropas patriotas de Bolívar, aislaron a los realistas en la ofensiva del mayor peruano José Andrés Rázuri que, al mando de los húsares, ayudaron a la terminante victoria.
El Ejército Libertador combinado por tropas peruanas, venezolanas, colombianas, ecuatorianas, argentinas y chilenas confirman que: “Los pueblos unidos jamás serán vencidos”. Fueron patriotas; en esa época, lamentablemente fueron fieles serviles de los imperios.
El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria. ¡Vosotros sois invencibles! Libertador Simón Bolívar. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Fotos / Archivo).