Los imperialistas españoles tragaron polvo en la Batalla de Carabobo y luego agua en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, con 85 cañones 1312 héroes independentistas le dieron una estocada al poder naval español, el 24 de julio de 1823, impidiéndoles el dominio del mar.
Esta hazaña patriota, consiguió la capitulación del ejército español. Los libertadores dirigidos por el almirante colombiano José Prudencio Padilla, y una representación de las mujeres zulianas con Ana María Campos y Domitila Flores. Simón Bolívar envió al general en jefe Rafael Urdaneta.
Bastaron tres horas y media para que los realistas capitularan. Cuando un pueblo resteado decide ser libre no hay imperio en el mundo que lo detenga, la patria venezolana no es cualquier pedazo de tierra, es la tierra de los libertadores.
En homenaje a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, cada 24 de julio se celebra el día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, defensora de nuestros mares y ríos. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Fotos / Archivo).