Con el compromiso de cuidar la salud de los docentes y trabajadores del sector educativo, la Unidad Ipasme San Cristóbal ha brindado atención a más de 12 mil personas durante estos primeros meses del 2024, a través de las diferentes consultas y programas asistenciales que se desarrollan con principios de solidaridad y vocación de servicio.
En la actualidad el Ipasme San Cristóbal cuenta con diversas especialidades como: medicina general, pediatría, ginecología, foniatría, traumatología, fisiatría, psiquiatría, nefrología psicología, medicina interna, además de gastroenterología, odontología, nutrición, neurocirugía, dermatología, salud ocupacional, bioanálisis, cirugía ambulatoria (adultos y niños), ecografía y prueba de electrocardiograma.
En este sentido, para fortalecer y ampliar las diferentes consultas, y el servicio de atención permanente, se suman al equipo un médico internista, un cirujano general, un dermatólogo y cuatro especialistas en medicina general, así como personal de enfermería.
Yoira Vargas, directora administrativa del Ipasme San Cristóbal, al hacer un balance de la gestión dijo: "Nuestro trabajo se ha centrado en brindarles a las maestras y maestros una atención de calidad, garantizándoles el acceso y el derecho a la salud, y que encuentren en el Ipasme, un espacio para el bienestar físico, para ellos y su familia, esto solo es posible en revolución e impulsadas por el presidente obrero Nicolás Maduro.
Así mismo, velando por la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, se lleva adelante el Programa de Inmunización (PAI) donde se aplican las vacunas antiamarílica, toxoide tetánico diftérico, trivalente viral, BCG, antihepatitis B pediátrica, pentavalente, y antipoliomielítica IPV y oral. De manera especial, se realiza la pesquisa neonatal TSH PKU (prueba de talón) para los recién nacidos, programas donde se beneficiaron 985 usuarios.
Protección para nuestros escolares y educadores
Con gran alegría y responsabilidad, se cumplió con el programa el Ipasme va a la escuela en la Unidad Básica Dr. Leonardo Ruíz Pineda, E.N. Bustamante, E.B. Pablo Emilio Gamboa, el Liceo Pedro María Morantes y la Dirección de Educación, en San Cristóbal; U.E.N. Sánchez Carrero y José Ignacio Cárdenas, ubicadas en el municipio Uribante; U.E Gervasio Rubio, en Rafael Urdaneta; y el Liceo Hortensio Wuillis Guerrero, en Fernández Feo, donde los escolares, docentes, administrativos y obreros adscritos al Ministerio de Educación y la Gobernación del estado Táchira, recibieron atención en pediatría, odontología, medicina general, ginecología, dermatología, inmunización, además de entrega medicamentos de acuerdo a la patología en aras de una asistencia integral. También, se prestó el servicio de corte de cabello y los pequeños disfrutaron de pintacaritas.
Los maestros y maestras, de igual forma, recibieron de parte de Trabajo Social y el Centro de Atención Integral al Afiliado (CAIA) orientación sobre los procesos de reposos, permiso de cuido, cambio de actividad, afiliación, actualización de datos, entre otros.
El Ipasme San Cristóbal, también se sumó a la Gran Misión Mujer, impulsada por el presidente Nicolás Maduro, donde 135 damas recibieron asistencia médica en la sede de la institución en diferentes especialidades, a su vez, en acción solidaria se desarrolló una jornada para más de 135 trabajadores y trabajadoras de los tribunales de la entidad.
Por medio de estas jornadas, enmarcadas en las acciones de protección del Gobierno Bolivariano, se beneficiaron mil ochocientas veintisiete personas, en diferentes municipios de la entidad tachirense.
Comprometidos con nuestros beneficiarios
Igualmente, Vargas mencionó que con el objetivo de garantizar la seguridad social de nuestros educadores, y su núcleo familiar, se viene cumpliendo con total éxito el Plan Quirúrgico Nacional del Ipasme, en alianza con la Corporación de Salud del estado y la Autoridad Única de Salud, realizando cincuenta intervenciones de hernias inguinales y en el área dermatológica, procedimientos de ca. basocelulares, lipomas, angiomas y acrocordones, entre otros.
De manera especial, con amor y para que los niños y niñas de la patria crezcan sanos y felices, el Plan Quirúrgico Pediátrico, donde los pequeños fueron intervenidos de hernias inguinales, umbilicales y bilaterales.
Esta unidad médica avanza con voluntad socialista en pro de la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector educativo. (Prensa Ipasme / Texto y Fotos / Ipasme San Cristóbal).