En medio de la pandemia del COVID-19 y la guerra económica inducida por el imperio norteamericano que han generado grandes dificultades al país, los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME), los médicos, el personal de enfermería, directivos, obrero y administrativo de las 68 Unidades Médicas IPASME del territorio nacional se mantienen en pie de lucha y activos, para garantizar la salud y atención al pueblo venezolano.
En este sentido, como parte del reimpulso del programa “IPASME Va a la Escuela", siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Junta Administradora, el personal médico de la Unidad Puerto Cumarebo, ubicada en el municipio Zamora, estado Falcón, atendió a la Escuela Básica de Puente Piedra, a través de una Jornada de Salud para niños, maestros y comunidad.
Asimismo, la Escuela Técnica Industrial Juan Ignacio Valbuena, recibió atención asistencial por parte del personal del IPASME Cabimas, en el estado Zulia, que contó con el apoyo del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM), quienes con esfuerzo, amor y compromiso trabajan por el bienestar de los cabimenses.
En Nueva Esparta, la Unidad IPASME La Asunción, estuvo en el municipio Díaz, en la Unidad Educativa Bolivariana Francisco Boada Díaz, brindando atención médica integral al personal y a la comunidad margariteña, gracias al programa “IPASME va a la Escuela”.
En apoyo interinstitucional, el IPASME Barcelona, en Anzoátegui informó que realizó una Jornada especial de Odontología dirigida a empleados de Bolipuerto PLC, donde se atendieron a 39 pacientes entre adultos y niños, por medio de la articulación entre Misión Sonrisa y Bolipuerto Eulalia Buroz.
Por otra parte, la Unidad de Punta de Mata, en el estado Monagas, con el apoyo de la autoridad única de la entidad, recibió carga de químicos para el servicio de Rayos X, el cual estará a disposición de los afiliados, beneficiarios y la comunidad. Cabe destacar que ya se encuentran realizando la planificación de este importante servicio.
Los servidores públicos del IPASME San Félix, en el estado Bolívar se mantienen activos, atendiendo a la población con vocación, ética y profesionalismo, comprometidos con la salud y la prevención.
También como parte de la campaña educativa y preventiva que desarrolla el IPASME, la Unidad de Guanare, en el estado Portuguesa impartió una sesión educativa sobre Hipertensión Arterial y factores de riesgo, además dictaron una charla de Diabetes Mellitus, para los pacientes que acuden a la consulta de medicina general.
Cabe destacar que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia Covid-19, el IPASME Coro se mantiene activo atendiendo a los afiliados, beneficiarios y la comunidad, en las consultas de medicina interna, medicina general, charlas preventivas, así como desarrollando jornadas médicas para atender al pueblo falconiano, demostrando su compromiso, profesionalismo y ética.
Igualmente, la Unidad Anaco realizó una Jornada Médica Odontológica, en el sector 1° de Mayo, comuna Nueva Era Socialista, con el Seguro Social Venezolano, Corpo-Anzoátegui y el Sistema de Misiones, donde atendieron a más de 200 pacientes en medicina general, odontología y vacunación.
Es importante resaltar que el IPASME en cada rincón del país, cumple con las políticas de protección social, los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro, asimismo cumpliendo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83, que establece "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida...". (FIN // Escrito por: Adelaida Bolívar / Prensa IPASME).