La Fundación Misión Milagro es un proyecto de salud social que dio inicio el 8 de julio del año 2004, como parte del aporte social que el Cmdte. Hugo R. Chávez Frías estableció entre Cuba y Venezuela para ayudar a todas aquellas personas vulnerables que padecen distintos problemas oculares.
El Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme), de la mano con la Fundación Misión Milagro, han realizado Jornadas Quirúrgicas de cataratas en toda Venezuela, cumpliendo con las políticas del buen gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de ofrecer salud oftalmológica a los beneficiarios y comunidad.
Este Plan Quirúrgico ha captado e intervenido en los últimos tres años a más de 106.225 docentes activos, jubilados, personal administrativo, obrero, madres cocineras, comunidades y al semillero de la patria.
El Ipasme está contigo
Las jornadas se realizan en todo el territorio nacional para brindar atención de forma gratuita a aquellos pacientes que tienen problemas de visión u otros padecimientos oftalmológicos. Su objetivo, es ayudar a las personas que tienen baja visión, producida fundamentalmente por cataratas, pterigión y en los más pequeños estrabismos.
El sistema de atención médica incluye: acompañamiento, consulta, estudios preoperatorios avanzados, postoperatorio y medicinas, cuenta con un excelente equipo médico entre especialistas y personal asistencial donde se atienden las patologías oculares que inclusive, comprenden desprendimiento de la retina, distrofia corneal, queratocono avanzado y ectasias secundarias, entre otras.
Los pequeños de la casa también pueden padecer de cataratas
Tanto la catarata infantil como la que deriva del envejecimiento, consisten en una opacificación del lente natural o cristalino del ojo, lo que puede provocar visión borrosa e incluso ceguera.
En los adultos, normalmente las cataratas aparecen muchos años después del desarrollo correcto de la visión por lo que, tras eliminarla, en muchos casos la persona puede recuperar de manera satisfactoria este sentido. En el caso de los niños, su visión aún está en desarrollo y este proceso no termina hasta los 8 o 10 años, si presentan catarata infantil y no se trata, puede provocar problemas de visión a largo plazo. Por ese motivo, la detección y el tratamiento temprano pueden prevenir una pérdida de visión permanente en niños con cataratas.
El Plan Quirúrgico Oftalmológico del Ipasme y la Fundación Misión Milagro, sigue recorriendo todo el país, se han rehabilitado sedes para optimizar la atención a pacientes registrados a través de la VenApp del 1x10 del Buen Gobierno Bolivariano en el Distrito Capital, Anzoátegui, Bolívar, Lara y próximamente en el resto de la geografía nacional.
Felicitamos a la Misión Milagro en su XX aniversario demostrando que el trabajo en equipo fortalece el bienestar de los venezolanos, permitiendo renovar la salud visual y la esperanza para volver a mirar el presente con entusiasmo. (Prensa Ipasme / Marisol Toledo / Fotos / Archivo).