El 24 de junio de 1821, mientras en varias ciudades, caseríos y pueblos de Venezuela se celebraba el día de San Juan Bautista, la Batalla de Carabobo seguía su curso, comandada por el Libertador Simón Bolívar y esos héroes independentistas que lo acompañaron.
Así como el bravo pueblo tiene tiempo para bailar, tocar tambores; también defiende su revolución con el ejemplo de Sucre, Miranda, Urdaneta, entre otros. Un dato periodístico de la época: El Correo del Orinoco publicó en castellano, inglés y francés el triunfo de Carabobo, por orden del Genio Bolívar.
Este triunfo sellado en dicha batalla, abrió el camino para que, el Libertador se comprometiera para la liberación de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú y dicen muchos de sus biógrafos que, si no es por su prematura muerte, hubiese continuado con su labor titánica.
Desde la llegada del comandante Hugo Chávez Frías, se han combatido varias batallas, con o sin armas, pero más dañinas; como las implementadas por el Imperio español; golpes de Estado y petrolero, asedio, saqueos de activos, y como complemento: Las familias que quieren ser gobierno sin pueblo. (Prensa Ipasme / Gustavo Tovar Mijares / Fotos / Archivo).