(Prensa Ipasme San Cristóbal) Ciento cincuenta dosis de vacunas se aplicaron a los estudiantes del Preescolar Corazón de Jesús y de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) Agroindustrial (antiguo Instituto Universitario de Tecnología –IUT- Región Los Andes), como parte del programa “IPASME va a la Escuela” y de la jornada nacional de Vacunación de Las Américas, con el fin de afianzar la salud y protección de los niños y adolescentes.
A través de estas acciones se busca vincular el IPASME va a la escuela y el programa de inmunizaciones que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Ministerio de Educación, para lograr el mayor número de estudiantes vacunados.
De acuerdo a la información suministrada por Rosani Rodríguez, directora administrativa del IPASME San Cristóbal se aplicaron 150 vacunas pentavalente (difteria, tosferina), antipoliomielítica (poliomielitis) y trivalente viral (sarampión, rubéola, parotiditis) para niños, además de bivalente viral (sarampión, rubéola) y toxoide para adultos.
Los pequeños del Preescolar Corazón de Jesús, también fueron valorados por parte de los odontólogos con la respectiva aplicación flúor, además se dictó una charla sobre la técnicas de cepillado, con la presencia de los padres y representantes, con el propósito de concienciarlos sobre la importancia de la higiene bucal en los niños, ya que de ésta dependerá la salud de los llamados dientes permanentes.
Los docentes, administrativos y obreros recibieron orientación sobre los servicios asistenciales y administrativos que ofrece el IPASME San Cristóbal, así como los trámites de otorgamiento y convalidación de reposos.
Raquel Parra, directora del Preescolar Corazón de Jesús, en nombre del personal docente, administrativo y obrero agradeció la jornada del IPASME; a su vez, resaltó el beneficio que representa para los pequeños la vacunación y la atención en el área de odontología.
De igual forma la usuaria Dahaian Castillo, expresó “esta actividad es muy humanitaria, en especial para los niños, ya que les brinda la oportunidad a los padres inmunizarlos de manera inmediata”.
Por su parte, Clara Contreras, coordinadora de bienestar estudiantil de la UPT Agroindustrial, se refirió a la jornada como muy positiva para los jóvenes estudiantes, “muchos no acuden a vacunarse y el hecho de que el IPASME venga a la sede se cubre una necesidad muy importante. Asimismo, permite estrechar lazos de cooperación interinstitucional entre ambas instituciones”, concluyó. (FIN / Escrito y foto por: Estela Alviárez / IPASME San Cristóbal / OCRP)