El Servicio de Atención Permanente (SAP) ubicado en la Unidad Médica Caracas "Don Simón Rodríguez", ha atendido a 7.426 pacientes en lo que va de año, brindando atención de calidad y primeros auxilios en las diferentes emergencias que se le presentan a los docentes, personal administrativo, obreros y los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME).
Esto ha sido posible tras el cumplimiento de los lineamientos en al área de salud emanados por el presidente de la República Bolivariano de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la ministra Yelitze Santaella y la Junta Administradora presidida por Yessenia Lara, la vicepresidenta Nohemí Marcano y el secretario Michael Reyes, logrando así un equipo multidisciplinario de médicos, enfermería, obrero, seguridad y administrativos, el cual se esfuerzan cada día para brindar mejoras en la atención de la salud.
La información fue suministrada por la médico, Adriana García, quien detalló los servicios de emergencia que atienden en la Unidad. “Contamos con atención de control de presión arterial, atención de emergencia patológica en los servicios de: crisis asmática, infección respiratoria baja por emergencia, infección urinaria por emergencia, colocación de tratamiento por emergencia, diabetes descompasada y accidentes de tránsito, entre otros”.
Destacó que disponen de tres ambulancias equipadas, las cuales tienen su debido personal médico al momento del traslado del paciente. “Se cuenta con un médico o una licenciada dependiendo de la patología o gravedad que se encuentre el paciente”.
García también especificó que hasta la fecha se han atendido 4.424 afiliados, 2.198 beneficiarios y 833 pacientes la comunidad, llevando salud a “manos llenas” toda la población.
En la Unidad se atiende medicina interna o medicina general para la evaluación y continuidad de los tratamientos de las diferentes patologías que presentan los pacientes. “En este momento contamos con pediatría, psicología, psiquiatría, ginecología, medicina general, rayos X, laboratorio, pacientes que son atendidos en el Sap y luego son remitidos a las diferentes especialidades, además tenemos una sala para nebulización, que tiene tres espacios para poder nebulizar, contamos con las mascarillas y las soluciones para realizar el procedimiento”.
Dentro de la cotidianidad de emergencias que se han presentado mencionó algunas: “pacientes de Covid-19 descompensados, pacientes con herida de arma blanca, de proyectil, pacientes con infarto que se les ha dado primeros auxilios, pacientes con úlcera varicosas, sutura de heridas por caídas, arrollamiento y aplastamiento”.
Finalmente, precisó que tanto el personal médico, de enfermería como administrativo de la Unidad ha tenido una buena receptividad y buena atención con cada paciente. “Tenemos un personal con alta calidad en la parte humanitaria como la parte social, los pacientes han salido muy conformes con la atención, ya que siempre se ha tratado de solventar la problemática que presentan, con cortesía y amabilidad”.
Contenta con la atención
La afiliada Heidy Daigo, se mostró muy contenta con la renovación de las instalaciones del Ipasme al igual que con la atención recibida. “Vine con mi mamá desde temprano para el área de cardiología, le tomaron la tensión y la tenía elevada, le hicieron seguimiento y no le bajaba, nos remitieron al servicio de emergencia, donde también fuimos atendidas muy bien por todo el personal”. Fin. Escrito por Prensa Ipasme/Margiolet Rico. Fotos/Ramses Velásquez).