N NOTICIAS

Militares venezolanos desertores denuncian abandono en Colombia

Cabe recordar el llamado a la huelga al que han pretendido sumar a los funcionarios del Estado

 

Militares venezolanos desertores denuncian abandono en ColombiaDurante el fin de semana comenzó a circular en las Redes Sociales varios videos e imágenes de un grupo de efectivos militares y policías desertores venezolanos que denuncian el abandono por parte de las autoridades colombianas y de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que les exigen desalojar el refugio que habitan en la zona de frontera en Colombia.

 

El grupo de funcionarios desertores venezolanos que huyó a Colombia el pasado 23 de febrero, denunció este sábado el abandono por parte de las autoridades colombianas y de ACNUR, que les dio un plazo máximo de cuatro días para retirarse del refugio que habitan en la zona de frontera.

 

"Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara", expresó el ex sargento segundo del Ejército venezolano, Luis González Hernández, quien ofició como portavoz del grupo.

 

Según acusa González Hernández, se les exigió el pronto desalojo del refugio acondicionado por las autoridades colombianas en el municipio Villa del Rosario, en la ciudad fronteriza de Cúcuta. A cambio, les ofrecieron 350 mil pesos colombianos, una colchoneta y una sábana para cada uno, así como un mapa con “trochas” dijo.

 

"La mayoría de nosotros no tiene familiares en Colombia. Éramos sustento de hogar de nuestras familias en Venezuela y ahora estamos aquí sin generar nada", se lamentó el ex militar.

 

En las semanas previas al 23 de febrero, fecha fijada por la derecha venezolana para el ingreso de la supuesta "ayuda humanitaria", el diputado Juan Guaidó y varios voceros del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) instaron a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a desconocer sus mandos naturales y desertar hacia Colombia. Igualmente hicieron llamados a funcionarios públicos a sumarse a huelgas y ha desconocer al Gobierno Nacional, lo que ha sumado una serie de acciones desestabilizadoras.

 

A propósito del video de los desertores que revela que el autoproclamado Guaidó los uso y desecho, Vladimir Padrino, Ministro del Poder Popular para la Defensa señaló lo siguiente "para nosotros nunca fueron soldados, un soldado no traiciona, pasaron la frontera creyendo en promesas después de eso qué".

 

Cbe destacar que la Cancilleria Colombia tambien emitió un extenso comunicado donde advierte a desertores venezolanos: "Colombia no tolerará ninguna alteración del orden público ni amenazas a su seguridad". (Fuente: TeleSur/ OCRP)

Ads(Covid-19)

ipasme diapo

Dirección:

Av. Lecuna, Calle Sur 3, Esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME. Parroquía Santa Rosalía.

Teléfono:

0212-546.6600/ 5310/ 8298