N NOTICIAS

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Todos los 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en la búsqueda de la igualdad de género y la lucha de la plenitud de sus derechos humanos. Fue proclamado en el año 1977, por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En la República Bolivariana de Venezuela se estima que el 49,8% de la población total del país son mujeres, un aproximado de 16 millones 300 mil féminas, cabe destacar que un 70% de los hogares tienen una mujer al frente, como jefa de familia.

 

¿Por qué un 08 de marzo?

 

Una serie de acontecimientos en la historia de las luchas por la igualdad de la mujer marcaron esta fecha, pero sin duda el 8 de marzo de 1908, un suceso importante marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje. Unas 130 mujeres aproximadamente, y 20 hombres murieron en el edificio durante un incendio voluntario del dueño, luego de que se declararan en huelga en la fábrica. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago y estuvieron presentes algunas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York se celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer” donde 15.000 mujeres marcharon por sus reivindicaciones laborales. En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres y fue propuesta por la líder socialista Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000” y donde se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Para este 2019, en la Organización de Naciones Unidas (ONU) el tema está centrado en el lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", pensando en las formas innovadoras en las que se puede abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

 

Día Internacional de la Mujer en Venezuela

 

En Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana se le han reconocido los derechos y se ha creado el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, para garantizar la protección social de las mujeres de la patria.

Con el Comandante eterno Hugo Chávez se declaró al Gobierno nacional como feminista; desde ese entonces muchas lideresas se han desempeñando como ministras, viceministras, directoras, presidenta de organizaciones e instituciones públicas para terminar de empoderarlas; en este sentido, la Asamblea Nacional Constituyente presentó un proyecto de Ley sobre la democracia paritaria en los cargos públicos.

En 2007, se aprobó la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con el objetivo de: "dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, por parte del Estado, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres, así como su derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, sin ningún tipo de limitaciones".

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), fue creado precisamente el 8 de marzo de 2009, como organismo gubernamental encargado de regir todas las políticas públicas y proyectos dirigidos a la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género en nuestra sociedad. Asimismo, de este organismo derivan otros entes como el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer), el Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), y la Fundación Misión Madres del Barrio "Josefa Joaquina Sánchez".

Además de las mencionadas instituciones, existen distintas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género tales como FUNDAMUJER, PLAFAM, Fundación Venezolana de Apoyo a la Mujer, Asociación Venezolana de Mujeres, AVESA, Centro de Estudios de la Mujer CEM-UCV, entre otras. Innumerables beneficios como Hogares de la Patria, Plan Parto Humanizado, Lactancia Materna, Madres del Barrio, impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro para garantizar la dignificación de las mujeres venezolanas.

Reconociendo entonces la importancia que tiene la figura de la mujer en la sociedad venezolana, el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (IPASME), se une a las múltiples celebraciones en homenaje a nuestras hermosas mujeres que cada día colocan un grano de arena para contribuir con el avance y desarrollo del mundo y de nuestro país.

(FIN / Prensa IPASME / Fuente: InaMujer, MinMujer, Vicepresidencia / Foto: Archivo / OCRP)

Abs(MCBE)

ipasme diapo

Dirección:

Av. Lecuna, Calle Sur 3, Esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME. Parroquía Santa Rosalía.

Teléfono:

0212-546.6600/ 5310/ 8298