N NOTICIAS

Hace 205 años fue librada la Batalla de La Victoria

12 de Febrero Día de la Juventud

En la historia de Venezuela los jóvenes han participado en movimientos que han marcado la diferencia y la vanguardia para impulsar nuevas transformaciones con el fin de alcanzar reivindicaciones educativas, culturales, políticas, deportivas, económicas y sociales.

 

Una de las luchas más importantes libradas por la juventud fue la Batalla de La Victoria, que enmarcó uno de los capítulos victoriosos de la independencia de Venezuela en 1814, ya son 205 años del aquel triunfo heroico donde José Félix Ribas acompañado por jóvenes seminaristas, estudiantes, trabajadores y campesinos, sin ninguna instrucción militar, encararon a 2.500 soldados de las fuerzas realistas comandados por José Tomás Boves, cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua.

 

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de "Vencedor de los Tiranos" de parte del Libertador Simón Bolívar. Por ello el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud, para reivindicar a los jóvenes que lucharon con ímpetu y valor por la libertad de nuestro país.

 


El Gobierno Bolivariano protege los derechos de la juventud

Con la llegada del líder revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías, se comenzaron a vivir nuevos escenarios de inclusión y lucha por los jóvenes venezolanos. En su sistema de gobierno se instalaron nuevas políticas públicas en pro del desarrollo para constituir jóvenes con perfil políticos para batallar por un presente y futuro mejor.

 

Unos de los grandes logros de la Revolución Bolivariana fue la creación del Ministerio del Juventud y Deporte, con el que se inició la "Generación de Oro" que cumple sueños de jóvenes venezolanos, entre ellas, ser merecedores de las preseas doradas olímpicas, colocando en alto el nombre de Venezuela en todo el mundo, gracias a esta acción se promueve la revolución.

 

En materia cultural, se mantiene el Sistema de Orquestas que ha incorporado a miles de jóvenes a este programa que da frutos a la Patria y el mundo entero. También para fortalecer la recreación y la cultura el Presidente de la República, Nicolás Maduro creó el Movimiento de Teatro "Cesar Rengifo".

 

En educación se implementan programas de docencia y desarrollo tecnológico, la Revolución Bolivariana entrega Canaimas a estudiantes de educación media y de tabletas a jóvenes universitarios, además del desarrollo del sistema Wi-Fi en universidades del país y la consolidación de becas, rutas y residencias estudiantiles. También se cuenta con las Misiones Educativas, Robinson, Sucre y Ribas.

 

Se creó el Programa Misión Vivienda Juventud, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el propósito de dar soluciones habitacionales a la población juvenil. Y para continuar protegiendo a la gran muchachada rebelde se implementó la Gran Misión Chamba Juvenil y se otorga el Bono Juventud.

 

Es importante destacar que en el año 2015 se impulsó el programa de Financiamiento, denominado “CREDIJOVEN PRODUCTIVO”, para impulsar al Poder Popular de economía productiva y autosustentable mediante la inclusión de jóvenes.

 

Igualmente se creó Misión Jóvenes de la Patria, que tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente y la participación social de las y los jóvenes venezolanos, en honor al diputado Robert Serra.

 

También la población joven en el año 2017, tuvo la oportunidad de integrarse a la Asamblea Constituyente, donde presentaron un documento que contempla seis artículos sobre aspectos como educación, trabajo, acceso a la tecnología, entre otros, para ser considerados como el Capítulo Juventud de la nueva Constitución.

 

Actualmente en el sector salud, desarrolla el Plan Nacional Parto Humanizado que integra Plan de Prevención y Reducción de Embarazo a Temprana Edad y en adolescentes, con la finalidad de prevenir y disminuir el embarazo precoz en las jóvenes.

 

En este sentido la juventud venezolana juega un papel fundamental en la transformación de la sociedad dentro del proceso constituyente que ha llamado el Presidente Nicolás Maduro para conquistar la paz del país.

 

"Yo estoy seguro que ustedes con sus propias manos engranadas, con sus corazones y sus almas van a terminar de construir la Venezuela socialista de todo el siglo XXI”, Hugo Chávez.(FIN /Escrito por: Andrea Gil y Mirla Fernández /Fuente: RadioMundial/OCRP)

Ads(Covid-19)

ipasme diapo

Dirección:

Av. Lecuna, Calle Sur 3, Esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME. Parroquía Santa Rosalía.

Teléfono:

0212-546.6600/ 5310/ 8298