N NOTICIAS

IPASME se integra al Plan Nacional Parto Humanizado

“Parto humanizado es paz, cambiar la forma de nacer, erradicar la violencia obstétrica, es cambiar la manera de vivir”, expresó Asia Villegas

Bajo la premisa de protección hacia la mujer embarazada, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género junto al IPASME llevaron a cabo una charla de formación sobre el Plan Nacional de Parto Humanizado (PNPH), el Plan de Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y Adolescentes y la Ruta Materna, para dar a conocer al personal médico el contenido programático en aras de reforzar las alianzas interinstitucionales.

Asia Villegas, viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación  del MinMujer, señaló que el Plan Nacional de Parto Humanizado es una política social sectorial, donde los entes del Estado asumen de manera corresponsable su ejecución, “el  objetivo es  acompañar a nuestras gestantes en el proceso del embarazo, el parto, el nacimiento, el postparto, la lactancia materna y el cuido responsable amoroso”.

Villegas acotó que “el Plan  tiene como objetivo  alcanzar el acompañamiento de 500 mil mujeres que anualmente están en gestación en Venezuela, se ha diseñado un plan de formación de promotoras comunales de parto humanizado, basado en el hecho concreto del ejercicio de sororidad entre las mujeres”.

Informó que las promotoras comunales de parto humanizado pasan por un proceso de formación donde adquieren saberes, experticias, experiencias de como acompañar a otra mujer en el proceso del embarazo, “la maternidad debe ser deseada, feliz y segura”.

Recalcó que se encuentran en reuniones con el IPASME, los Ministerios del Poder Popular para la Salud, la Mujer y la Igualdad de Género y  el de Educación, así como la Misión Médica Cubana para diseñar contenidos de sensibilización, actualización y formación de los equipos de salud. Destacó que el “parto humanizado es paz, cambiar la forma de nacer , erradicar la violencia obstétrica, es cambiar la manera de vivir”.

En este sentido, Rafael Chacón, vicepresidente del IPASME indicó “estamos discutiendo la necesidad de dar charlas que tienen que ver con el contenido del embarazo a temprana edad, muy importante dirigirlas a escuelas sobre todo a nivel desde la educación primaria a la educación media”.

Asimismo señaló que  “lo importante es el trabajo de manera integrada con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, esto es gracias al Congreso de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud y a la conformación del Estado Mayor de salud,  estamos trabajando de manera integral, la intensión es impulsar lo que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, brindar una salud totalmente gratuita y de manera integral”.

Por su parte, Gilberto Chávez, supervisor médico de la gerencia de Salud Integral del IPASME, especialista en ginecología obstétrica dijo, “es una actividad muy importante ya que estamos incorporando a nuestros ginecólogos y obstetras, para sensibilizar y apoyar a las mujeres de nuestro pueblo”.

El Plan se extenderá en todas las Unidades del país para dar cumplimiento a las políticas integrales de la Revolución Bolivariana, lideradas por el Presidente Nicolás Maduro.

(FIN/ Escrito por: Mirla Fernández y Andrea Gil / Fotos Roberto Sánchez / OCRP)

Category list add 1(Dengue)

ipasme diapo

Dirección:

Av. Lecuna, Calle Sur 3, Esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME. Parroquía Santa Rosalía.

Teléfono:

0212-546.6600/ 5310/ 8298