Escrito por: Recursos Humanos
Jueves, 27 de Noviembre de 2014


Escrito por: Prensa IPASME
Jueves, 27 de Noviembre de 2014


Escrito por: Prensa IPASME
Jueves, 27 de Noviembre de 2014


 
 
 
Celebramos 200 años de la gesta de José Félix Ribas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ministerio del Poder Popular para la Educación   
Jueves, 13 de Febrero de 2014 10:22
Celebramos 200 años de la gesta de José Félix RibasComo parte de las actividades programadas para conmemorar el Día de La Juventud, hubo una caminata desde la Plaza O'Leary hasta La Pastora, y una sesión solemne de la Asamblea Nacional en la plaza Ribas de La Victoria en Aragua

 

Para celebrar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, fue convocada una movilización que partió desde la Plaza O´Leary hasta la parroquia caraqueña La Pastora, con motivo de cumplirse 200 años de la Batalla de La Victoria, ocurrida el 12 de febrero de 1814.

 

 

Luego de la caminata, fue inaugurado en el sector Puerta Caracas de dicha parroquia, un monumento en honor al héroe independentista José Félix Ribas, cuya cabeza fue exhibida en 1815 en la Plaza Mayor durante dos semanas, como un acto de amedrentamiento del imperio español a los patriotas que continuaban la lucha independentista.

 

Trabajadores y trabajadoras del Ipasme asistieron a la celebración De manera simultánea, en La plaza Ribas de la ciudad aragüeña La Victoria, las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional realizaron una sesión solemne en honor a los 200 años de la batalla que encabezó Ribas para defender la patria de las fuerzas imperiales lideradas por José Tomás Boves.

 

Como preámbulo de esta sesión especial, se realizó una escenificación de la Batalla de La Victoria, en la cual 500 jóvenes de más de 70 liceos del municipio, revivirán las proezas de Ribas y su ejército, transformando la plaza del pueblo en el campo de batalla.

 

Ribas y la Segunda República


El 12 de febrero de 1814 es un episodio de la Guerra de Independencia en el que destacan el ingenio y la voluntad de una tropa joven pero con arrojo, que hizo retroceder a las fuerzas realistas, dando ánimos a la República naciente para disciplinar su desempeño en la guerra y se constituyó como un ejemplo de lucha revolucionaria indómita ante el enemigo.

 

Trabajadores y trabajadoras del Ipasme asistieron a la celebración Vale recordar que el fracaso de la Primera República en 1812 con la capitulación de Francisco de Miranda, le había dado fuerza a las tropas españolas comandadas por el capitán Domingo Monteverde, sin embargo, las batallas libradas por Bolívar en el occidente y la llegada de Santiago Mariño por oriente provocaron que el entonces Capitán General huyera de Venezuela.

 

Entonces, la ciudad aragüeña de La Victoria, que era una entrada estratégica a Caracas, ya era escenario de la lucha independentista. En junio de 1812, siendo Capital Provisional de la República, Miranda logró resistir el asedio de los realistas y poco después de un año, fue Bolívar quien impuso, en esa misma ciudad, la capitulación a Monteverde.

 

Según la edición número 40 de la Gaceta de Caracas, José Félix Ribas logró reunir una división de 800 hombres entre veteranos, milicianos y seminaristas. Con estas fuerzas, las guarniciones de La Guaira y de algunos pueblos cercanos, partió hacia la Victoria, entonces capital de los Valles de Aragua.

 

Pocos días después de la memorable gesta, es publicado, además del parte oficial de la batalla, un relato de lo acontecido que merece ser recordado.

 

"Mil republicanos rodeados por un ejército de 3 mil 400 hombres combaten durante doce horas consecutivas; y a pesar de la superioridad del número, y de la obstinación de los enemigos, que querían romper nuestra línea, por entregarse a los excesos de la rapiña, el estupro y el saqueo, que es horrible táctica que ha enseñado el feroz español Boves a su tropa, ellos por fin son arrollados".

 

Esta batalla es célebre por la manera en la cual José Félix Ribas sincronizó el momento preciso para ordenar la salida de la plaza de 150 soldados al mando de Mariano Montilla, quienes se encontraron con la fuerza auxiliar de Juan Vicente Campo Elías y dieron cara al enemigo, causando que los soldados realistas huyeran en desbandada.


Escrito por: MPPE

Fotos: José Zambrano y MPPE


 
    IPASME
    Portal Informativo 2014
    .: Cóntactenos :. .: Contenido legal :.    
.: Todos los derechos reservados :.   Términos de uso | Políticas de privacidad | Acceso