N NOTICIAS

Economista Pascualina Curcio dirigió charla "La Guerra Económica Hoy"

“La ultraderecha continúa atacando la moneda venezolana, es el principal elemento que distorsiona nuestra economía en general”, manifestó la profesora

En el marco del Programa de Crecimiento y Prosperidad Económica, Pascualina Curcio, economista y profesora de la Universidad Simón Bolívar, junto a Alexis Corredor, constituyente, visitaron las instalaciones de la sede administrativa IPASME para dirigir la charla “La Guerra Económica Hoy”, con el fin de explicar a la clase trabajadora las estrategias que aplican las grandes empresas para inducir la guerra económica que afecta a todos los venezolanos.

A la actividad asistió Rafael Chacón, vicepresidente del Instituto de Previsión, Freddys González, secretario, directores, coordinadores y servidores públicos.

Durante la actividad Cursio expuso temas relacionados a la guerra económica que vive actualmente el país y cómo el Plan de Recuperación Económica que implementa el Gobierno Bolivariano da respuestas al pueblo para protegerlo mediante ayudas sociales.

Se abordaron temas sobre la guerra económica, “porque no hay que perder de vista el momento histórico en el que estamos, la dimensión de las agresiones contra el pueblo venezolano, hoy se desmotaron varios mitos, entre ellos el supuesto modelo socialista fracasado, discurso que esta mediatizado por los medios de comunicación, también se revisaron los anuncios sobre el aumento que hizo el presidente Maduro para mejorar la estabilidad económica del pueblo”, explicó Curcio.

En la ponencia la economista hizo un reencuentro sobre los ataques económicos que ha vivido Venezuela desde que el Comandante Hugo Chávez tomó la presidencia en el año 1999, recordó el paro petrolero convocado en el año 2002-2003 orquestado por la cúpula de trabajadores de Pdvsa, el cual fue derrotado. Luego en los años 2006 y 2007 comenzaron otros mecanismo de guerra económica, acaparando alimentos, productos de higiene e inició el desabastecimiento de productos en los comercios, además comenzó la manipulación del valor de la moneda venezolana y armas no convencionales como la manipulación psicológica hacia las personas en todos los ámbitos de la vida social.

“Estamos en guerra desde el año 1999, porque estamos en un proceso revolucionario y para los grandes capitales transnacionales somos una amenaza, por lo tanto estos son los grandes enemigos”, resaltó Pacualina Curcio.

La profesora manifestó que “la ultraderecha continúa atacando la moneda venezolana, es el principal elemento que distorsiona nuestra economía en general, esa es la principal arma de guerra que están aplicando en este momento”.

Por su parte, Alexis corredor, agregó que los anuncios que hizo el Presidente corresponden a la realidad que se esta viviendo en el país, “Venezuela vive una agresión permanente mediante un plan político organizado por la derecha venezolana”.

Recordó durante la charla que “el Gobierno Bolivariano plantea una nueva visión país y con la Asamblea Constituyente se busca crear una Constitución más chavista, consolidada, lograr constitucionalizar las misiones, estamos en un proceso de construcción como lo ha solicitado el Presidente Maduro”.

Manifestó que este tipo de debates con los trabajadores y trabajadoras es importante, “el papel nuestro es debatir y hacer ver ante el pueblo cuáles son nuestras responsabilidades y con el Plan de Recuperación Económica implementado por el Presidente de la República iniciamos en Venezuela nuevas relaciones políticas para el triunfo de la revolución”.

En el evento, Rafael Chacón, vicepresidente del IPASME hizo referencia acerca de los últimos anuncios del Jefe de Estado, “la guerra económica que tenemos tiene un carácter criminal porque afecta a un conjunto de pacientes del sector salud, el Presidente hizo un llamado al poder popular a acompañar y defender el programa económico y los acuerdos sobre los precios que se acordarán con las empresas”.

Aludió que en Venezuela “la educación es gratuita y de calidad, una de las cosas que tenemos que reivindicar de nuestra revolución son los derechos sociales, hemos avanzado positivamente en materia de salud, este proceso ha logrado fortalecer la medicina preventiva”, y el IPASME es uno de los entes que ofrece medicamentos gratuitos gracias al Sistema de Registro de Enfermedades (SIREC).

El Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Instituto de Previsión continúan ejecutando actividades que contribuyen al fortalecimiento de las políticas económicas, sociales y políticas que emana el Gobierno Bolivariano.

(Fin /Escrito por: Mirla Fernández / Foto: Roberto Sánchez / OCRP)

Abs(MCBE)

ipasme diapo

Dirección:

Av. Lecuna, Calle Sur 3, Esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME. Parroquía Santa Rosalía.

Teléfono:

0212-546.6600/ 5310/ 8298