N NOTICIAS

IPASME rinde homenaje a la maestra de vida: Argelia Laya

El Instituto de Previsión enaltece su legado con la develación de un mural llamado: “Argelia Laya es la Patria…”

Tal día como hoy se cumplen 21 años del fallecimiento de Argelia Laya, docente, activista política y luchadora social, defensora del derecho de la mujer a la educación; quien impulsó el programa “Educando para la Igualdad” mediante el cual se implementó una educación que eliminó el sexismo en el proceso educativo.

Conocida también “Comandante Jacinta” o “La mujer que hace la historia”, Argelia Mercedes Laya López, es considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela.​

Esta orgullosa afrodescendiente, se sumó a la lucha armada del Partido Comunista de Venezuela, pasando a la clandestinidad al unirse al movimiento guerrillero de la época. En esta fase de su vida recorrió las montañas de Lara con el nombre de la “Comandanta Jacinta”, más adelante se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).

Argelia Laya se formó como educadora, filósofa, además de estudiar ciencias de la comunicación. Todo esto direccionado a la defensa de los derechos de la mujer, siempre involucrada en los temas políticos de Venezuela, fue y es ejemplo de la participación política de la mujer venezolana.

El IPASME enaltece su legado con la develación de un mural llamado: “Argelia Laya es la Patria…” en el salón de conferencia que lleva su nombre.

Durante la actividad, estuvo presente el vicepresidente del Instituto, Rafael Chacón, acompañado por Pedro Martínez Laya y Luis Guillermo Martínez Laya hijos de Argelia Laya, la constituyente Marelis Pérez Marcano, entre otros, así como trabajadoras y trabajadores del ente.

“Hablar de Argelia en estos momentos tienen un significado muy importante en estos momentos porque significa la disertación y dar continuidad a esta revolución con mayor fuerza, es la imagen de una luchadora incansable que jamás doblegó los brazos”, expresó el vicepresidente Chacón.

Asimismo junto a los hermanos Martínez Laya y  la constituyente Pérez Marcano, develaron el mural realizado por la gerencia de Cultura, Recreación, Deportes y Turismo, para dar lugar a las reflexiones como parte de su homenaje.

Pedro Martínez Laya, exaltó la loable labor que Argelia Laya dejó, al ser la primera mujer que logró alcanzar la presidencia de un partido político en Venezuela

Por su parte, Marelis Pérez felicitó al IPASME “por enaltecer la trayectoria de ‘la maestra de vida’ Argelia Laya, quien dio el grito de lucha anti-dictatorial, por la igualdad de las mujeres en los años 50, y que hoy se mantiene ese fervor”.

Cabe destacar, la gerente de Cultura Thania Ortegano, entregó un reconocimiento a los trabajadores que elaboraron el mural en honor a la maestra Argelia Laya, por su esfuerzo y dedicación.

(FIN / Escrito por: Alexander Briceño / Foto: José “Billy” Zambrano / OCRP)

Abs(MCBE)

ipasme diapo

Dirección:

Av. Lecuna, Calle Sur 3, Esquinas de Pinto a Miseria, Edificio Sede Administrativa IPASME. Parroquía Santa Rosalía.

Teléfono:

0212-546.6600/ 5310/ 8298